Comidas que unen a las Familias

En países como Italia donde existe un fuerte y arraigado concepto de Familia, las cenas Familiares constituyen una verdadera ocasión de regocijo, con grandes mesas en las que abuelos, padres, hijos, nietos, primos y tíos disfrutan y departen por largas horas en torno a la comida.

Y es que puede decirse que Familia que come unida permanece unida. En las cenas Familiares italianas se ríe, se canta, se oye a los más pequeños declamar o tocar el instrumento que están aprendiendo. Los abuelos cuentan anécdotas de su pasado y los que tienen ingenio para contar chistes amenizan a su público.

Para una cena Familiar no se necesitan platos con ingredientes costosos. Basta con la opción italiana de una buena pasta y un postre para hacerlos a todos felices. Sin embargo, cuando el grupo Familiar no es muy grande y se cuenta con un presupuesto un poco más alto, otra buena opción es el fondue (comida suiza en la que el grupo de comensales se reúne en torno a la mesa y en un samovar cocinan ellos mismos su comida).

Otra alternativa es la raclette, que al igual que el fondue, reúne a los comensales para cocinar los alimentos en un aparato especial que consta de una parrilla con unas placas en las que cada persona cocina de acuerdo a su gusto y apetito, vegetales, quesos, etc.

Estas comidas, que son una ocasión no solo para halagar el paladar sino para socializar, ayudan a que la Familia salga de su rutina y haga de este tiempo una ocasión lúdica muy especial.

Fondue de queso
Para un fondue se necesita un samovar ya sea eléctrico o con combustible de alcohol. Existen varias clases de fondue, pero el más conocido es el fondue de queso.
Calcule a 200 gramos de queso por persona y el resto de los ingredientes es mejor que los ajuste a la necesidad o al gusto.





Ingredientes para 8 personas:
  • Queso Gruyere (1000 gr.)
  • Queso Emmental (600 gr.)
  • Ajo
  • Limón
  • Orégano
  • Pan duro del día anterior: Es importante cortarlo bien en trozos cómodos de pinchar y untar.

Si desea puede utilizar frutas como manzana o cualquier otra que vaya bien con el queso derretido del fondue.

Preparación:
Prepare los utensilios cuidadosamente. El caquelón (recipiente especial para la Fondue), el hornillo para calentarla en la mesa y los pinchos (tenedores largos) son imprescindibles.
Frote un par de ajos en la sartén del fondue hasta dejar una película de ajo en toda su superficie. Aparte prepare los quesos. El emmental y gruyere (los más tiernos), mejor rallados.
Puede añadir otros quesos como tetilla, gorgonzola, etc.) cortados a trozos pequeños.

Ponga la sartén de la fondue a fuego medio en su cocina. Caliente solo un poco de vino y vaya añadiendo, sin prisas, el limón hasta que el queso fundido admita líquido para quedar cremoso y no quede excesivamente sólido. Es muy importante mover bien el queso en la sartén mientras se funde. Hágalo con una cucharada de madera y no deje de mover el queso haciendo "ochos".

Con el queso fundido y ligado, orégano y opcionalmente un poco de curry o nuez moscada según el gusto. Si opta por ser conservador, puede llevarse el curry a la mesa y añadirlos al gusto de los comensales.

Ponga la sartén encima del hornillo ya encendido en la mesa donde vayan comer. Tenga el pan cortado a modo de dados procurando repartir la corteza del pan entre todos los comensales. Ponga el pan a mano de los comensales y otros ingredientes que se pueden alternar con el pan: pepinillos, cebollitas, trocitos de salchichas, tomates cherry, trocitos de manzana, pasas, ciruelas secas... y lo que usted sea capaz de inventar para mezclar con el queso fundido.

Cómo comer la fondue de queso:
Es muy divertido para pequeños y adultos en general; coger un pincho y mojar un pan semiduro en el rico queso fundido. No obstante, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.        Pídale a sus comensales que sigan haciendo "ochos" con su tenedor cuando lo unten de queso fundido con el trocito de pan dentro de la sartén. Así evitará que se desligue o se pegue el queso. Vaya ajustando el fuego, generalmente póngalo bajo.

2.        Recomiende a sus comensales que pinchen el pan con algo de corteza. Corte el pan con daditos pequeños y procurando repartir la corteza. Aparte de pan, es aconsejable que ponga como mínimo pepinillos, cebollitas y otros encurtidos, para tomar o untar de queso fundido.

3.        Cada vez que un comensal pierde un trozo de pan porque se le cae accidentalmente en la sartén, puede inventar algún juego (una apuesta, una prenda...).

Receta para raclette
En la raclette se pueden cocinar gran variedad de alimentos o carnes… ¡Aventúrese y experimente!







Ingredientes:
  • Papas
  • Quesos (existe en el marcado un queso especial para raclette, pero puede usarse cualquier queso que pueda fundirse)
  • Tomate
  • Champiñones
  • Maicitos enlatados
  • Otros vegetales a su gusto

Preparación:
  • Hervir las papas y servirlas en trozos muy pequeños.
  • Preparar los quesos en una bandeja.
  • Cuando las papas estén hervidas, precalentar el aparato de raclette y en la parte superior humectarlo con aceite de oliva o salsa soya.
  • Una vez caliente, colocarlo en el centro de la mesa y que cada comensal se sirva los ingredientes para que poco a poco vaya calentándolos y fundiéndolos en las placas adaptadas para ello.