Mediar frente al consumo de TV de nuestros hijos

Según una investigación, “los padres quieren guiar a sus hijos sobre los contenidos de la televisión, pero nunca han sido capacitados para eso”.

“Hogares reflexivos: los padres de familia, sus hijos y la televisión” es el título de una investigación adelantada por Juan Camilo Díaz B., profesor investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, documento que es tesis de su Maestría en Educación con énfasis en desarrollo humano y valores de la Universidad Externado de Colombia.

La investigación, que ha sido presentada en diferentes eventos nacionales e internacionales, indica que en el hogar es la mamá quien se interesa por estos temas más que los papás; igualmente, señala que, como lo indican otros estudios, la televisión es considerada muy importante por la familia colombiana, aunque los padres reconocen que es muy poco el contenido educativo.

Por otro lado, es usual que los padres ejerzan su autoridad al momento de escoger qué ver en familia, lo que permitiría demostrar por qué los menores de edad consumen novelas y noticieros. La situación cambia cuando el niño escoge: aumenta el consumo de programas dirigidos a ellos.

Horarios cruzados y polarización televisiva
La investigación también señala que a pesar que los padres de familia se encuentran interesados en mediar frente al consumo de TV de sus hijos no cuentan con el tiempo adecuado ya que los horarios se cruzan por lo que los niños cuentan con el acompañamiento de los abuelos, la niñera o la empleada del hogar.

Por otro lado, al considerar a la televisión como muy importante por su carácter de entretenimiento, no se promueven otras actividades en casa. Según el profesor Díaz,  “esto conlleva a considerar la televisión como la única forma de entretenimiento dejando de lado el diálogo, la lectura, el juego, el cine y otras actividades familiares”. Para el profesor eso es inconveniente porque esa polarización hacia la televisión, sumado a que cada miembro de la familia cuenta con su propia pantalla, se suma a una larga lista de problemas que aquejan la comunicación y la estructura familiar.

Queremos mediar, pero ¿cómo lo hacemos?
Aunque en los últimos años hay un incremento en el interés en la mediación del consumo de TV por parte de padres de familia y educadores, es claro que no se sabe cómo hacerlo.
La investigación indica que para muchos padres acompañar el consumo de TV de sus hijos se reduce a compartir el espacio y ver el programa juntos. “No hay acciones, es un padre pasivo que no dice nada, no aporta nada, no aclara, no guía”, sentencia el profesor.

De acuerdo con el documento, los padres de familia quieren tomar riendas en el asunto pero no saben cómo hacerlo puesto que nunca han sido formados para ello. “Existe un vacío en educación y formación mediática, no solo en cómo guiar, acompañar y orientar, sino además en la formación de receptores críticos frente a los contenidos”, lo que para Díaz es un llamado de atención a asociaciones de padres, ligas de televidentes, colegios, universidades y entidades privadas y estatales que abordan el tema, ya que se reducen a presentar informes sobre programas, críticas y debates, pero es muy poco lo que hacen para desarrollar estrategias de formación dirigidos a padres y maestros.
Fuente: http://www.lafamilia.info/