Sobrellevar la pérdida de un bebé

La muerte de un bebé de cualquier edad es una de las pérdidas más dolorosas que puede acontecer en la vida de una persona. Debido a que aproximadamente el 70% de los casos de muerte fetal intrauterina no tienen explicación médica, los padres, los familiares y los médicos se enfrentan a la falta de respuestas y a una gran sensación de culpa.

Las Familias que sufrieron un caso de muerte fetal intrauterina deben comprender que la causa no es el resultado de una acción u omisión de la madre durante el embarazo. En la mayoría de los casos, las madres respetaron todas las recomendaciones y realizaron los adecuados controles prenatales.

Un proceso de duelo diferente en cada padre
Las madres realizan un duelo diferente al de los padres. A veces, esta diferencia no es comprendida por otras personas. Las madres, por lo general, necesitan hablar acerca de lo sucedido, mientras que los padres sobrellevan su dolor en silencio.

El dolor es tan intenso que los padres luchan por relacionarse con su pareja, sus familiares y sus amigos. Para evitar malos entendidos, es aconsejable que los sentimientos de cada integrante de la Familia sean expresados abiertamente, aunque pueda resultar una experiencia dolorosa.

Dado que el proceso de duelo por esta pérdida es una experiencia individual, la herida tardará en cicatrizar durante el tiempo que sea necesario. Sus creencias o filosofías espirituales o religiosas pueden darle consuelo para hacerle frente al dolor.
Estas son algunas sugerencias que les han resultado útiles a otras madres para hacer frente a su pérdida y dolor.

No descuide la salud física
o       Haga una actividad física todos los días. Caminar por el vecindario puede ser un primer paso útil para ayudarle a retomar su vida normal.

o       No aumente su carga de trabajo. Vaya a la cama a la hora habitual aunque no pueda dormir. Recuerde que el cuerpo necesitará tiempo para volver a la normalidad después del embarazo.

o       Realícese un chequeo físico aproximadamente cuatro meses después de la pérdida ya que su sistema inmunológico está afectado y su cuerpo tiene menos resistencia a las enfermedades durante el duelo.

Cuide su parte emocional y espiritual
o       Ante todo tenga fortaleza y pídale a su esposo apoyo y comprensión para enfrentar el dolor de la pérdida.

o       Hable sobre el bebé y sobre lo que siente con su cónyuge, familiares y amigos para descargar las emociones contenidas. Cuando sienta que está lista, reanude sus viejas amistades y busque otras nuevas en forma separada y en pareja.

o       Lea libros, artículos y poemas que puedan ayudarla a entender mejor las cosas y que le ofrezcan consuelo y la ayuden a sentirse menos sola. Escribir puede ser una buena manera de canalizar sus emociones.

o       No guarde las cosas de su bebé hasta que esté lista para ello. No hay reglas fijas sobre cómo vivir el duelo. Pida apoyo o ayuda a su parroquia para encontrar maneras en que su fe pueda reconciliarse con la muerte de su bebé y para recordarlo.

o       Admitir cuando necesitan ayuda, puede ser un gran alivio. No tenga miedo de pedirla. Haga saber a familiares y amigos qué cosas específicas pueden hacer por usted, como ayudarle a cuidar a sus otros hijos o simplemente hacerle compañía. Déjelos compartir su dolor. Asistir a un grupo de apoyo de otras parejas que han perdido un bebé también puede ayudarles a compartir sus sentimientos con otras personas que entienden por lo que está atravesando.

o       Si le parece que puede resultarle útil, consulte al especialista en pérdidas de seres queridos  o haga terapia con un terapeuta especializado en este tema.

Un portal de apoyo
Internet también ofrece apoyo a las parejas que pasan por este duro proceso. El portal www.Firstcandle.org ayuda a superar el triste proceso que sigue a la muerte de un bebé. Su misión es ayudar a las diferentes familias a conocerse y a compartir sus experiencias. En este sitio se realizan entre otras actividades conferencias, “en línea” sobre el tema.
A continuación, detallamos los sitios de Internet que pueden ser de utilidad a las personas u organizaciones interesadas en obtener información acerca de la muerte fetal intrauterina:

El estudio llamado “MOMS Study” (Maternal Observations and Memories of Stillbirth) reúne información para investigadores, profesionales médicos y mujeres. El objetivo de esta información es ayudar a estas personas a comprender este tipo de muerte y a evitarla.

International Stillbirth Alliance (http://www.stillbirthalliance.org/).
La Alianza Internacional contra la Muerte Fetal Intrauterina auspicia la investigación y la difusión de información con el objetivo de eliminar este tipo de muerte. Su meta principal es crear conciencia entre la población acerca de la muerte fetal intrauterina, y educar a la comunidad mediante recomendaciones. Asimismo, auspicia las investigaciones acerca de las formas de prevención.

Es una fundación de voluntarios sin fines de lucro cuyo objetivo principal es ayudar a las Familias que han sufrido la muerte de un ser querido. Procura capacitar a estas personas para que ellos también puedan, en el futuro, brindar un apoyo solidario a otras personas en duelo.

National Stillbirth Society (http://www.stillnomore.org/index.htm)
La Sociedad Nacional contra la Muerte Fetal Intrauterina promueve la lucha contra este tipo de muerte, con la convicción de que cada vida es importante. Un grupo de padres dirigen esta fundación y su objetivo es crear conciencia entre la población acerca de la muerte fetal. Asimismo, apoya las investigaciones y procura brindar apoyo a los padres que sufrieron esta tragedia y sus consecuencias.

Fuente: http://www.lafamilia.info/