Un buen líder es también un mentor

El viejo modelo de líder como autoridad y padre corporativo está cambiando por el de líder como persona que apoya y capacita a su equipo.
Recuerda: Un buen Líder sirve a los demás.
En este artículo, quiero explicarte la importancia de uno de los papeles que tiene un buen líder: el mentoring.

Las relaciones de mentoría pueden tener lugar en todos los niveles profesionales. La característica clave de una relación de mentoría consiste en que una persona con mayor experiencia ayuda a otra a lograr sus metas y a crecer como persona. El mentor puede ayudar al protegido (es decir, la persona que está recibiendo la mentoría) a perfeccionar habilidades laborales o capacidades de liderazgo específicas.

El mentor es un “maestro”, un “guía”, un “sabio”, es una persona que actúa lo mejor que puede de una manera íntegra y compasiva respecto de su(s) protegido(s). Es mucho más un arte que una ciencia. Lo más poderoso y lo más difícil de ser un mentor es ser auténtico.
Los mentores desarrollan a los protegidos, y los protegidos se desarrollan con los mentores.

¿Qué es ser Mentor?

Un mentor es simplemente alguien que ayuda a alguien a aprender algo que de otra manera hubiera aprendido menos bien, más despacio, o no hubiera aprendido. Hay ausencia de poder, los mentores no son figuras de poder.
La tarea del mentor se define como: el acto de ayudar a otro a aprender y transmitir el saber.

DARE: La receta para ser un buen mentor
La tarea de mentor requiere cuatro capacidades básicas, cuyas iniciales forman la palabra DARE (dar en Latín):

Darse, como transferir la posesión de algo.
Aceptar, es el acto de incluirse.
Regalar, es lo propio de la generosidad.
Extender, llevar la relación más allá de los límites esperados. El mentor renunciará a la relación a favor del desarrollo.

El alumno es el primero que está a cargo de su propio aprendizaje. Los mentores no tienen la capacidad de implantarle o de transferirle habilidades directamente. Lo pueden guiar y hacerle sugerencias únicamente. La responsabilidad básica del mentor es hacer un buen trabajo en el manejo de la relación mediante la cual el alumno aprende.

¿Cuáles son las habilidades que debes desarrollar para ser un mentor?


1. La Escucha Activa
Escuchar en forma activa constituye la destreza más elemental que emplearás en toda tu relación. La escucha activa no solamente establece una relación personal, sino que también crea un ambiente positivo y de aceptación que permite una comunicación abierta. Al escuchar activamente, podrás determinar los intereses y las necesidades de tu(s) protegido(s).

2. La Construcción Gradual de la Confianza
La confianza se construye con el tiempo. Podrás incrementar la confianza conservando la naturaleza confidencial de tus conversaciones y de otras comunicaciones con tu(s) protegido(s), cumpliendo con tus reuniones y llamadas telefónicas tal y como fueron programadas, demostrando un interés y apoyo constantes y siendo honesto con tu(s) protegido(s).

3. La Definición de Metas y Construcción Gradual de Destrezas
Como modelo a seguir, deberás tener tus propias metas profesionales y personales y compartirlas, cuando resulte apropiado, con tu(s) protegido(s). También es probable que él o ella le formulen preguntas sobre la manera en la que defines y alcanzas tus propias metas. Además, puedes ayudar a tu(s) protegido(s) a identificar y alcanzar sus propias metas profesionales y personales.

4. Aliento e inspiración
Dar ánimo es la destreza de mentoría que más aprecian los protegidos. Existen muchas maneras de alentar o animar a su(s) protegido(s).
Intenta algunas de las siguientes:

o   Haz comentarios favorables sobre sus logros.

o   Expresa a tu(s) protegido(s) la creencia que tienes en la capacidad de él o ella para crecer tanto en el plano personal como en el profesional y en alcanzar sus metas.

o   Da respuesta a sus frustraciones y desafíos empleando palabras de apoyo, de comprensión, de aliento y de elogio. (El hecho, simplemente, de saber que alguien más ha caminado por la misma senda puede ser de tremenda utilidad.)

Axelle Clement. – Líder-Coach