¡Dedícale tiempo al romance!

Así que él ya no te trae flores y tú no le regalas tarjetas graciosas. Hace meses que no salen los dos solos, y no recuerdas la última vez que hablaron de algo que no fueran los niños, la casa o los horarios de trabajo.
“Uno de los dilemas de las relaciones largas es que, con el tiempo, se va acabando ese sentimiento de novedad, la rutina se instala y el romance se esfuma”, explica Marc D. Rabinowitz, psicoterapeuta en Norfolk, Va. “Suma la familiaridad, el resentimiento y las expectativas defraudadas y obtendrás una pareja que termina por distanciarse emocionalmente. Cuanto más distancia emocional exista entre ustedes, será menos probable que planeen actividades románticas o simplemente pasen el tiempo juntos”.
Pero con esfuerzo y tenacidad podrás mantener vivo el romance. La recompensa:
“Tener una relación romántica te ayudará a sentirte con más confianza en ti misma y en tu pareja”, dice Jennifer Jones, terapeuta de pareja en el Council for Relationships en Philadelphia. “También aumentará su conexión física y espiritual, algo que puede ser de gran ayuda en los momentos difíciles de la Vida”.
Prueba con estos cinco consejos para dedicarle más tiempo al romance:

1 ¡Desconéctense!
La tecnología puede inmiscuirse en tu relación si no tienes cuidado. “Apaguen los celulares, la televisión y las computadoras durante la primera hora que están en casa después del trabajo y dedíquense a hablar”, aconseja Jones. “Poner límites los ayudará a crear un espacio propicio para la conversación”

2. Hablen
Lo que al principio de la relación parecía romántico puede que ya no lo sea tanto después de tantos años de casados. “Es una idea equivocada creer que no es romántico si le pides que te traiga flores o si él te pide que le envíes una tarjeta” explica Jones. “No tengas miedo de pedirle lo que te hace feliz, y pídele a tu pareja que te diga qué le gusta a él”.
Asegúrate de hablar en primera persona cuando le pidas algo (“Me encantaría que me sorprendieras con un nuevo libro”), en lugar de usar la segunda persona que suena un poco acusadora (“Ya nunca me sorprendes”).

3. Diviértanse
La “diversión” puede tener significados diferentes para distintas personas. Para ti puede ser una salida al cine, visitar un museo o jugar al tenis. Túrnense para planear citas y elijan actividades nuevas que quieras probar, aunque no sean las preferidas de tu peor es nada (¿escalar tal vez?).
“De esta manera, añadirán variedad al tiempo que pasan juntos, y no se conformarán con el menor denominador común que generalmente es salir a cenar”, dice Rabinowitz. “Hacer siempre las mismas actividades todas las semanas se vuelve demasiado aburrido”.

4. Planeen
No importa qué tan seguido tengan una “noche de cita” siempre y cuando tengan una prevista en la agenda. “Fijar fechas les da algo que esperar”, dice Rabinowitz. “Este tipo de motivación es importante cuando estás estresada y ocupada. Es mucho más fácil tolerar la falta de conexión entre ustedes si sabes que dentro de tres semanas tú y tu esposo tienen una cita”
Definan que la noche de cita es solo para ustedes. Tal como acota Jones, “No hablen de nada de lo que no hablaran antes de casarse o de vivir juntos" (las charlas acerca de calificaciones de los niños y cuentas de luz y agua pueden esperar).

5. Demuestren su cariño
Según Rabinowitz, las parejas deben conectarse emocionalmente en las mañanas antes de ir a trabajar (con un beso, un abrazo o un cumplido); cuando vuelven del trabajo y una última vez antes de dormir.
Después de todo, ¿no es de lo más romántico pensar en ese beso y abrazo de buenos días cuando estás en el trabajo y que te den ganas de regresar a casa para pasar otra noche con tu amorcito?
Cynthia Hanson