Fomentar la autonomía en los niños

La autonomía es la base de aprendizaje durante toda la Vida. Se fortalece a medida que los niños se van dando cuenta de que la responsabilidad por sus acciones les pertenece a ellos mismos. Pero para ello, es indispensable que padres y educadores se comprometan para educar a los niños en dicho valor.
He aquí unas ideas que contribuirán a este logro:

o       Tanto en la casa como en el colegio, los niños necesitan responsabilidades como: Recoger el desorden de su cuarto, vestirse solos, comer solos, llevar el plato a la cocina, empacar el morral del colegio etc.

o       Si su niño se equivoca, hable con él sobre lo que pasó, qué consecuencias debe enfrentar y qué se puede hacer la próxima vez.

o       Ser claros y consecuentes con las reglas que imponemos en el Hogar. Los límites deben ser claros y con consecuencias lógicas.

o       Enseñarles a esperar su turno.

o       Estimularlos con comentarios positivos sobre sus logros (por pequeños que sean).

o       Limite los regalos para ocasiones especiales, no para premiar buenos comportamientos.

o       Involúcrelos en la compra y elaboración de la lonchera.

o       Invítelos a participar en la planeación de eventos y paseos familiares.

o       Enséñeles información sobre ellos mismos y su Familia: teléfono y dirección del Hogar, profesión de papá y mamá etc.

o       Invite a sus amiguitos a casa y deje que vayan a otras casas de visita.

o       Déjelos que se equivoquen, aún en las tareas.

o       Permítales manejar su propio tiempo libre.

o       Limite el tiempo y los programas de TV y converse con ellos sobre lo que ven.

o       Establezca horarios y rutinas claras.

o       Confíe en las capacidades de los niños.

o       Exija una hora de dormir que les proporcione nueve o diez horas de sueño.

¿Qué actos de autonomía puede hacer un niño en sus primeros años escolares?

Un niño de 5 años está en capacidad de:
o       Limpiarse después de entrar al baño.
o       Sonarse.
o       Lavarse y secarse las manos.
o       Sentarse correctamente en la mesa.
o       Recoger, organizar y limpiar después de jugar.
o       Empacar el morral para el colegio.
o       Escoger ellos mismos su ropa.
o       Llevar la ropa sucia al lugar destinado para ello.
o       Lavarse los dientes con supervisión.
o       Vestirse y desvestirse sin ayuda.

Un niño de 6 años está en capacidad de:
Además de las anteriores, de:
o       Reconocer sus errores y disculparse.
o       Hacer las tareas sin ayuda (pero con supervisión).
o       Levantar el aro del sanitario (los hombres).
o       Usar los cubiertos y la servilleta al comer.
o       Sentarse a hacer las tareas en el horario establecido sin que se le recuerde.
o       Bañarse y vestirse solo.
o       Peinarse solo.
o       Recordar el número telefónico de su Hogar y el de los familiares más allegados.

Un niño de 7 años está en capacidad de:
Además de las anteriores, de:
o       Amarrarse los zapatos.
o       Mantener su habitación limpia y organizada.
o       Dar y traer razones.
o       Dar cuenta de sus cosas.
o       Administrar una mesada semanal.
o       Colaborar con las tareas domésticas.
o       Solucionar sus propios problemas cotidianos explorando distintas estrategias.
o       Memorizar las rutinas domésticas.
o       Levantarse con el despertador y alistarse para el colegio solo.